Las canas están siendo discriminadas.

Colombia sin duda es un país construido sobre la discriminación, esto ha sido la gran piedra de tropiezo en la reconstrucción de nuestro destino como pueblo y nación.

Sin duda la cuarentena extrapoló ese anti valor social a la esfera de las políticas públicas. El estado colombiano salió en defensa de la banca y los monopolios empresariales, abandonando totalmente a las pequeñas y medianas empresas responsables de la mayor parte de la generación de empleo en el país, adicional a esto la fuerza pública se dedicó a reprimir con violencia a los ciudadanos más vulnerables para quienes quedarse en casa no era una opción válida, pero esa misma fuerza pública no ha sido eficiente en contener la ola de violencia y masacres en el territorio nacional.

Duque durante meses se dedicó a emitir un programa de televisión, aislado desde su casa presidencial, escondido y a salvo, como símbolo nefasto de la clase política que nos gobierna, una que vela por los intereses económicos de una élite que nunca se verá afectada ni comprometida ante ningún desafío de la historia.

Nuestros abuelitos no se salvaron de las políticas discriminatorias de la pandemia, el Ministerio de salud solo con bases empíricas, sin un estudio científico serio y basados en las tasas de mortalidad del covid-19 las cuales no son muy diferentes a las de cualquier otro virus, decidieron aislar a nuestros viejitos y vulnerar sus derechos a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y la libre locomoción.

Si bien sabemos que ningún derecho es absoluto, su limitación debe ser responsable y ya sabemos que el gobierno nacional no reúne esa condición en ningún aspecto.

Nuestros abuelos representados por “la rebelión de las cañas”acudieron a la Tutela,  mecanismo constitucional que ellos mismos nos heredaron a las nuevas generaciones mediante ese luchada Constituyente del 91, la cual también separó los poderes del estado, algo que sin duda al uribismo no le gusta pero que permite que un juez de la República pueda circunstancialmente tener más poder que un caudillo político. El Juez 61 administrativo del Circuito Judicial de Bogotá y la segunda instancia fallaron en derecho a favor de la rebelión de las canas advirtiendo al poder ejecutivo en cabeza del Presidente que no podían expedir más decretos de esta índole violando la igualdad de la población longeva.

Es claro que Duque de derecho sabe lo mismo que de alimentación sana, prueba de ello es que no sabe expedir ni un decreto extraordinario, esta actitud leguleya lo llevó a darle la responsabilidad del “aislamiento selectivo” a los gobernantes locales, quienes decidieron repetir el yerro administrativo.

Un claro ejemplo de esto es el Gobernador de Santander, quien en el papel decidió no solo continuar con la inconstitucional prohibición a los adultos mayores sino que la amplió a otro sector poblacional, los mayores de 60 años.

No se porque Carlos Román alcalde de Girón y estudiante de derecho no le susurró al oído al gobernador para recordarle que la edad laboral de los hombres en Colombia va hasta los 62 años y que él no puede como funcionario público desacatar los fallos judiciales. 

Es muy romántico decir que el aislamiento total para nuestros adultos mayores tiene como fin protegerlos, pero siendo honestos nuestros abuelos son mucho más cordiales, educados y prudentes que los que asisten a las putifiestas de Yina Calderón o a las marchas aglomeradas en favor de Uribe, además está generación es tan obtusa que no honra a esos abuelitos que con su lucha social nos dieron todos los derechos laborales que hoy tenemos y Uribe ha querido quitarnos;

Lucharon por el voto femenino, el derecho a la educación, a la vida, la dignidad humana y enfrentaron la era más violenta y sanguinaria de Colombia y el pago a su suplicio y dignidad ante la historia, es aislarlos como delincuentes en sus casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: