Locke, la carrera por las vacunas y el abismo de la ignorancia

Las playas a las cuales encallan las perspectivas de ciencia y la prosperidad que las mismas traen consigo siempre han estado marcadas por el escepticismo del momento social que se vive y siendo tal la situación actual

En un mundo donde se asume la globalización y desarrollo sostenible como un hecho al que las naciones deberían apuntar a desarrollar con mayor alcance de su situación interna

Las ideas antes expuestas sobre la playa de la recepción publica está llena del escepticismo de aquellos que por motivos religiosos, políticos o meramente personales prefieren la indefensión de esa su ignorancia tan marcada por el mismo encierro sobre sí mismos que, y siendo algunos de estos individuos mandatarios de países o simples personas con el manejo de la opinión, en el mundo hoy se ciernen el telón de aquellos que priorizan los interés de su porvenir por encima de el sostenimiento de las sociedades en las cuales conviven.

Decía John Locke sabiamente sobre esta presunta ignorancia

“siendo nuestro conocimiento tan estrecho, quizá obtengamos alguna luz acerca del estado actual de nuestra mente si nos asomamos un poco más al lado oscuro y echamos una mirada a nuestra ignorancia, la cual, como es infinitamente más grande que nuestro conocimiento, puede servir para acallar las disputas y para incrementar los el conocimiento útil si confiamos nuestros pensamientos a la contemplación de aquellas cosas que estén dentro del alcance de nuestro entendimiento, y no nos lanzamos a un abismo de tinieblas, empujados por la presunción de que nada está más allá de nuestra comprensión”.

Locke con esta frase centra el paradigma de la ignorancia, misma que hace ser testarudo a aquel que no solo piensa que realmente sabe sobre el tema en cuestión del mundo (COVID -19 y su respectiva vacuna)

Además de esta característica propia del testarudo, se encierra en ese atisbo de conocimiento que lo encierra en el cuarto oscuro de su ignorancia siendo que del mismo solo lograría salir si le apoyase para que encendiera por sí mismo la luz que lo ha cegado y convencido en creer aquello que lo aleja de una perspectiva o acercamiento más propio y verdadero de la situación que respecta al mundo hoy, que existen alrededor de 3 vacunas en estado de proyección, una ya aprobada por la OMS y con dosis vendidas en Europa.

La las cuales se las ha puesto bajo un halo de incertidumbre que despoja de total seriedad la función y el objetivo primario de las mismas, el cual es el de dar solución a una pandemia global que ha dado a conocer de manera activa.

Desenmascarando las pretensiones de quienes planeaban hacer de ella un revuelo socio político global, las formas bajo las cuales no solo el avance cognoscible del manejo medico ha sido de aporte fundamental, aporte que se sostiene en las ideas de que la experiencia, misma idea defendida por Locke bajo el empirismo, en el campo teórico y práctico que demuestra en casos como el de china con la infección del SARS en 2008 que las pretensiones sobre las cuales se plantea que se logre un fin no deben escabullirse al cerco del entendimiento de las mismas.

Ya que para ayudar a salir al ignorante de su cárcel vale la pena el acceso del saber soportado por el enriquecimiento en pro de un fin de bienestar tanto personal como social

5 comentarios

  1. Juan, Muy buen artículo. Desde mi apreciación personal, indudablemente el mundo esta lleno de opiniones que con y sin fundamento han llenado de confusión a la sociedad por lo mismo que señalas como cuestión de interpretación. Y si a eso le sumas la cantidad y diversidad de intereses no es para menos que se generen los vacios que hoy la ciencia médica pone sobre la mesa. Serán los estudios sujetos a investigación científica los que soporten en el futuro una explicación a nuestras nuevas generaciones. Gracias Juan por invitarnos a reflexionar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: