Bien Informados

Los medios de comunicación no tienen como única función entregar información de actualidad a quien los atiende.

Por el contrario, pueden fijar la agenda política, cambiar los temas que son de interés de la ciudadanía y establecer qué tendencias son adoptadas por la mayoría. Tienen un gran poder, porque incluso pueden cambiar la opinión individual respecto a diferentes temas, lo cual podría dar como resultado a largo plazo una opinión pública prefabricada.

Actualmente, los santandereanos tenemos 3 situaciones principales que deben ser de interés tanto de la ciudadanía como de los medios de comunicación locales y regionales, pues nos afecta de manera directa e indiscriminada. 

En primer lugar -y la más conocida-, la multinacional árabe Minesa pretende realizar sus actividades mineras en el Páramo de Santurbán y está a la espera de la licencia ambiental por parte de la ANLA para poder extraer cerca de nueve millones de toneladas de oro. Acción que según los detractores del proyecto implicaría a afectación al ecosistema que contiene cerca de 457 especies de flora, 297 de fauna, especies endémicas y, además, provee agua a cerca de 2.5 millones de personas.

Igualmente, en la vereda Chocoa de Girón, la empresa Veolia, mostraba la intención de construir un nuevo relleno sanitario, antes de que la obra fuera sellada por parte de la Alcaldía de Girón. Este relleno, de llegar a construirse afectaría el ecosistema del caño Las Iguanas, la quebrada El Monte y la calidad de vida de los campesinos de la zona que se alimentan y riegan sus cultivos con esta agua.

Por último, pero no menos importante, en Floridablanca se abre paso la construcción de la Conectante C1-C2, que en búsqueda de mejorar la conectividad entre Bucaramanga y Pamplona talará cerca de catorce mil árboles de los Cerros Orientales florideños -incluido el Parque Natural Regional Cerro La Judía-, aumentará la contaminación atmosférica de la zona y podría perjudicar cerca de 42 nacimientos de agua. Esto, sin obviar los argumentos de quienes dicen que el trazado de la conectante no aliviará mucho el tráfico, y por el contrario incrementará la congestión de los tramos Floridablanca-Piedecuesta y el Anillo Vial. 

En medio de esta coyuntura y todo lo que estos proyectos implican, los medios de comunicación tienen el deber de informar realmente a los ciudadanos, de comprometerse con el bienestar general y ponerse del lado de la gente, denunciando las irregulares que pueden presentarse y afectarían a todos los santandereanos.

Estamos en un momento bastante crítico como departamento, y es por esto que debemos tener medios responsables con la ciudadanía que no defiendan intereses económicos de unos pocos a costa de la vida de todos. No podemos admitir que en medio de la discusión por los problemas ambientales y sociales que estos proyectos traerían al departamento, los medios intenten convencernos a través de foros, publirreportajes, reseñas y conversatorios de las mieles del “desarrollo económico” que estos proyectos falsamente le generarían al municipio.

Como ciudadanos, tenemos como compromiso informarnos de manera responsable de lo que está pasando en el departamento, de los proyectos que existen y sus implicaciones. Y de esta manera, defender la vida y el medio ambiente -patrimonios invaluables e irremplazables- basados en argumentos.

Por otra parte, el compromiso de los medios de comunicación es informar con veracidad y de manera transparente a todos sus espectadores; es necesario la emergencia de medios alternativos que realmente estén con los ciudadanos y tengan como pilar la información veraz, para lograr una ciudadanía consciente y activa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: