La cara de la hipocresía frente a Santurbán resulta siempre siendo la de un Aguilar

Han surgido en los últimos días múltiples “expresiones” de felicidad y “sacadas de pecho” de nuestros gobernantes a nivel nacional y en Santander.

La noticia de que la ANLA archivó el trámite administrativo de evaluación de la solicitud presentada por MINESA, por considerar que el Estudio de Impacto Ambiental no coincidía con los estándares técnicos y ambientales requeridos para ejecutar el proyecto de extracción, nos puso a brincar en una pata, sin embargo, la mesa sigue cojeando. 

Y a la cabeza de dicha mesa, donde tantas veces Santander ha sido repartido cual pastel de cumpleaños, están los Aguilar; familia que evidentemente es la viva imagen de la hipocresía (y de otras cositas ilícitas de las que podemos hablar luego) pero que al parecer los pobres “pingos” que los eligen ven como paladines de la sostenibilidad ambiental. 

Hoy en el Congreso de la Republica la burla a todos los interesados en la conservación de nuestro paramo fue por parte de ciertos legisladores, pertenecientes a bancadas que históricamente han trabajado para favorecer a las multinacionales en Santander, pero sobre todo de las autoridades administrativas. El gobernador Mauricio Aguilar en un video fugaz y que duró menos que un estornudo, anunciaba en Twitter su satisfacción sobre la decisión del ANLA frente al proyecto minero en Soto Norte, pero como dicen las abuelas “¡A ese man no se le cree ni lo que reza!”

Hace menos de un mes el Gobernador se encontraba sumamente preocupado porque en Bucaramanga se realizaría una Caravana en favor de Santurbán, que tenía la bendición del alcalde Cárdenas, de múltiples organizaciones sociales y populares de ambientalistas, de ciudadanos del común y del resto de lagartos que sacan votos por ponerse la bandera de la lucha por el páramo un ratico, que pretendía visibilizar esa lucha que se lleva a cabo desde hace más de 10 años.

La vaina es que en esa ocasión no supo decir cuál era la excusa para evitar que los Santandereanos nos manifestáramos en contra del proyecto minero y otros de índole ambiental que afectan a nuestras comunidades (ya que él no lo hace) que el COVID, que la fuerza pública “citica” tendría que lidiar con los “vándalos” como en Bogotá, que voy a ¡militarizar! Y ustedes verán si marchan, que háganlo después, que ¡cuál es el afán!

Pero excusas no le faltan porque, cual si fuese una costumbre vieja arrastrada de sus dos periodos como legislador, cuando se le pidió asistir al primer Debate de Control Político en el Congreso de la Republica precisamente sobre Santurbán, volvió a ausentarse (como las 15 veces que siendo congresista no fue a trabajar) por “Fallas en su conectividad” y dos horas después, muy campante llegó y dijo que “igual pa’ que lo necesitaban allá si él ya había ratificado una posición de cuidar ecosistemas en su plan de desarrollo”

Jum!… no pues gracias! Encima de que tocó pelearle para que a principios de año incluyera efectivamente la posición que dice tener frente “a la protección de Ecosistemas”, fueron dos clausulas miserables las que a regañadientes incluyó para que la Asamblea votara favorablemente dicho plan. Dijo también que realizaría un acuerdo en Tona con el Gobernador vecino en Norte de Santander, cual alianza de Game of thrones, para ir contra la mega minería, proteger los páramos y bla bla bla, pero esos acuerdos de voluntades se las lleva el viento y la cara de Mauricio dando sus declaraciones en RCN no reflejó en absoluto esa supuesta felicidad y satisfacción que decía sentir. 

¿Será igual ese tal “compromiso” que dijo en este nuevo debate, al que tuvieron su padre Hugo y hermano Richard con la sostenibilidad ambiental del Departamento bajo sus periodos como Gobernantes? Porque muy comprometido no estaba Hugo Aguilar cuando se le acusó penalmente por los 21 mil trescientos milloncitos embolatados de Panachi en el Cañón del Chicamocha y que no generó ningún beneficio a las comunidades cercanas al proyecto, o las irregularidades en la contratación y licitación del Ecoparque del Santísimo hecho por Richard Aguilar siendo Gobernador, o el silencio cómplice que han tenido frente a las talas masivas producto de la Conectante en los Cerros orientales.

Richard muy diligentemente pedía en el Congreso de la Republica que por favor pensaran en las comunidades cercanas al paramo, que el proyecto mega minero no generaba más que desigualdad social y perdida de la identidad cultural, curioso ¿no? Porque en el año 2013 el discurso era otro y le pedía al entonces presidente Juan Manuel Santos, a su ministra de Ambiente y al ANLA que “pullen el burro”, que delimiten rápido esa “joda” del Páramo, que era tan sencillo como poner la “raya “en el Parque Natural Regional, así solo se tuviera bajo protección el 10% del sistema de Fabricación de Agua que comparte Santander y Norte de Santander.

¿Ahí si no era importante el bosque alto andino? Y eso sin contar que su labor legislativa ha estado siempre a favor del fracking y la explotación de más yacimientos de petróleo en el departamento, seguramente también harán más videítos y twitts contento con los derrames de Petróleo

Esa tal protección a los ecosistemas tal parece ser que es a dedo (como los contratos que reparten) porque no fue ni será muy efectiva frente a los múltiples crímenes a la naturaleza de la región producto de esos negocios en donde tienen metidas las manitos, ¡eso sí! a costa de nuestra biodiversidad. ¿Tuvieron la misma satisfacción con el impacto ambiental que han generado sus proyectos como el de Hidrosogamoso? ¿Será que Mauricio seguirá el camino de sus antecesores con el relleno sanitario que se pretende hacer en la vereda Chocoa, mientras la papa caliente de “El carrasco” se la siguen rotando?

Ojalá no le falle de nuevo el internet, ni se haga el de la vista gorda con las afectaciones hidrológicas de la ruta del cacao señaladas por la Procuraduría y ratifique posiciones frente a todas las necesidades ambientales de Santander.

En fin, la hipocresía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: