RESUMEN DE LA MINGA EN BOGOTÁ

El 18 de Octubre llega La Minga a Bogotá. Después de una calurosa y merecida bienvenida, La Minga organiza una movilización el lunes 19 de octubre que sale desde el Palacio de los deportes (lugar donde se están hospedando) hasta la Plaza de Bolívar, movilización a la cual decido ir sola pues la Alcaldesa Claudia López asegura que no habrá ESMAD ya que no es necesaria su presencia tomando en cuenta que la Minga tiene su propio cuerpo de defensa y que vienen en son de paz.(Claramente no me iría sola a ninguna movilización donde haya presencia del ESMAD pues una nunca sabe si va a terminar violada, sin un ojo o desaparecida)

Ya instalados en la Plaza de Bolívar, la Minga ejecuta una demanda contra el actual presidente Ivan Duque (representando su ausencia con una silla vacía en la mitad del escenario) por ser cómplice de la barbarie que estas minorías están viviendo en sus lugares de origen.

Bajo su mandato, los asesinatos a líderes y lideresas sociales solo han ido en aumento, la muerte y masacre de indígenas, campesinos, campesinas y personas afro se ha vuelto el pan de cada día. Y la naturaleza, ente sagrado para estas comunidades, está siendo vendida y explotada gracias a leyes medioambientales laxas y para colmo, expropiada por  grupos al margen de la ley. Estos son solo algunos de los puntos que tocan los y las representantes de la Minga, también se habló del fracking, de los feminicidios, de la estigmatización al cultivo ilícito y del mal manejo de recursos durante la pandemia por el covid 19. Además demandaron la invisibilización de sus derechos, el incumplimiento de los acuerdos de paz propuestos en la Habana y los intentos por frenar y satanizar la protesta social pacífica.

Después del discurso de varios representantes exponiendo los anteriores puntos se convoca la presencia al escenario de líderes y lideresas espirituales y naturales de diferentes tribus y colectivos para hacerle un juicio (bajo las normas de su cultura y sus costumbres) al presidente Ivan Duque. Suben al escenario docenas de hombres y mujeres y después de una breve introducción comienza una procesión con música y baile sin censura alguna al consumo de coca, chicha, tabaco, marihuana y otras sustancias autóctonas de estas comunidades.

De principio a fin la movilización fue pacífica, miembros de la guardia indigena estuvieron alrededor de toda la plaza atentos a frenar cualquier intento de violencia, y tratando de desenmascarar a los supuestos infiltrados. El evento cerró con una exposición puntual de los temas que quieren tratar con el Presidente Ivan Duque.

20 DE OCTUBRE DEL 2020 

El presidente Ivan Duque desplanta a 8000 indígenas, campesinos, y afros que viajaron casi 600 kilometros desde el Cauca, Nariño, Putumayo y alrededores, con pocos recursos y arriesgando su salud,  buscando hablar con él, no con sus ministros ni representantes, si no con él y lo que hace el presidente es mandar un comisionado de paz al Cauca, ¿Por qué al Cauca cuando los representantes de la Minga están aquí, en su patio?.

¿Por qué dilatar tanto una reunión de extrema urgencia para estas comunidades obligándolas a atravesar medio país con los pocos recursos que tienen porque el presidente, que cuenta con aviones y helicópteros, no es capaz de asistir a las reuniones propuestas por La Minga en Cali y otras sedes?

Estos actos evasivos y descarados obvian el hecho de que a Ivan Duque no le importa la violencia vivida en las periferias del país, estas acciones me hacen pensar que para el gobierno las minorías son ciudadanos de segunda clase que tiene que soportar todo tipo de vejaciones en el olvido absoluto de un gobierno ciego sordo mudo. 

21 OCTUBRE DEL 2020

Después de un  fuerte aguacero los campamentos de la Minga se ven gravemente afectados. Por redes sociales y otros medios se hacen recaudaciones de comida, frazadas, ropa y comida. La Minga no tiene más opción que devolverse a su tierra sin poder cumplir con su cometido. Parten en la mañana, no sin antes mostrar su apoyo a los marchantes que se preparan para el paro.

Ojalá el gobierno entienda que las marchas van a seguir sucediendo, y que, en efecto, son un riesgo sanitario muy alto, pero este riesgo se podría prevenir, no erradicando la protesta social de forma violenta (como se hace siempre), si no sentándose a hablar con el pueblo, con La Minga, con  los colectivos y asociaciones de trabajadores, estudiantes y mujeres, escuchando sus reclamos, sus demandas y sus problemas. 

Personalmente se me entibia el corazón al pensar en una Colombia tan diversa.

En la movilización del 19 de octubre se veían hombres y mujeres de todas las razas, madres con niños en brazos, niños y niñas tomando limonada, adolescentes uniformados, ancianos y ancianas tocando la tambora, guardias indígenas mujeres. Durante los discursos se usó el lenguaje inclusivo todo el tiempo, y se resaltó la inclusión y participación activa de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ. Creo que la Minga entendió algo que nos hace falta entender a los citadinos privilegiados y tibios que no nos toca la violencia tan de primera mano, y es que cuando el enemigo es tan grande y voraz como lo es la guerra y el abandono y monopolización del estado, tenemos que unirnos a pesar de nuestras diferencias, tenemos que dejar de ver al otro como un conjunto aparte de pensamientos, religiones y creencias y empezar a verlo como un aliado. Hay una obsesión por dividir al pueblo entre izquierda y derecha, entre Uribe y Petro, entre rico y pobre, entre ateo y catolico, esta lucha que ha venido cocinandose desde el 21 de noviembre de 2019, y desde antes (pues el país ha estado sumergido en la violencia por décadas) llegará a algo cuando dejemos de estigmatizar a nuestros compañeros y nos unamos a ellos en una sola voz.

Creo que La Minga es un ejemplo valiosísimo de lucha, no todos estamos dispuestos a atravesarnos medio país, en medio de una crisis sanitaria, para exigir ser escuchados, esto es un acto admirable, pero también preocupante pues significa que la cosa está tan grave que no hay tiempo para esperar a que todo mejore. Es ahora o nunca porque nos están matando. 

Breve resumen de la movilización de la Minga por Ángeles Yepes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: