Carta del Activista Alejandro Villanueva Jaimes a Luis Ernesto García Hernández, Comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga

Señor,

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

LUIS ERNESTO GARCÍA HERNÁNDEZ,

Desde los últimos días nos hemos sentido perseguidos, mas de lo normal; ya que en Colombia se le persigue a los jóvenes, adultos, estudiantes, profesores, indígenas, mujeres, hombres, niños, filósofos, escritores. Para los que no saben, los cuales pueden ser muchos, ya hace un año creamos un grupo de crítica política junto a algunos amigos, y poco a poco dicho grupo se fue transformando un medio de comunicación que se enfoca en cantarle la tabla sea quien sea pero de una manera cinematográfica. La estética va de la mano con la calidad de la información y el lenguaje que se usa no es el que se esta acostumbrado para hablar de estos temas; Explicar esto no sirve para algo más allá de dar un contexto, el

¿Por que podemos llegar a ser sujetos de persecución?

Ya dejando esto claro, desde los primeros días que creamos esta iniciativa, las amenazas se convirtieron en el pan de cada día.

Frases como:

“nadie da el pecho por ustedes, por mi si” 

Salvador Molina – Concejal de Floridablanca

“ojo con ese man, ya lo tenemos en seguimiento y perfilado” 

Congresista del Centro Democratico

Esto en la nueva forma para saber que estábamos haciendo las cosas bien, las visitas pasaron a segundo plano, ya que dichas reacciones evidencian una clara incomodidad, y pues si bien no nos consideramos periodistas (no tenemos título), tenemos claro que nuestro objetivo es cumplir la esencia de este mismo “generar un contra peso al poder, no regalarnos a este”.

Dichos casos de amenazas ya lo saben en la FLIP y en la UNP, la UNP propuso que nuestra seguridad estuviera a cargo de la policía, cosa que rechazamos por consejo de la FLIP, ya que en varios videos criticamos a los altos mandos de esta institución; hasta los hemos comparado con Winnie Pooh. Lo que nos preocupa es cuando la policía es la toma una actitud  de hostigamiento hacia nosotros, en Floridablanca se sabe a través de chismes, y fuentes que no están dispuestas a declarar ya que estas están muertas o amenazadas. Que gente como Alfredo Tarazona manejan la policía local como si se tratara de jíbaros disfrazados con traje de policía ¿por que es esto relevante? Sabemos que a este señor no le sirve que realicemos nuestro trabajo, le molesta y lo pone a temblar.

¿Cómo estamos seguros de esto y que no es un ataque de nuestro ego afirmando que somos importantes?

Justo cuando subimos nuestro primer video sobre el Concejo de Floridablanca, su mismo presidente Alfredo Tarazona entro en desesperación ,tanto que fue a la oficina de Rodolfo Hernandez a rogarle que nos parara, como Rodolfo aplico su famosa politica de hacerse el pingo, Alfredo siendo presidente del Concejo de Floridablanca permitió que la corporación se nos hiciera una especie de debate de control político sin nosotros ser sujetos de este. Por casi una hora todos los cabildantes de dicha corporación empezaron a hablar de nosotros y como estos sea como sea tenían que pararnos. ¿Será que llaman a la policía para cumplir con su objetivo?

¿a quién se llama cuando la policía es quien lo hostiga? 

Por la contingencia global que estamos viviendo, nos vimos obligados a reinventar nuestros videos, a cambiar el formato, y la forma en que estos se producen. Dejamos de vernos en la casa de alguno de nosotros, comenzamos a vernos en una tienda cerca a nuestras residencias, ahí escribimos y debatimos los guiones. Ya en dos ocasiones han llegado dos agentes de la policía nacional a la tienda, por su actitud se quieren mostrar como si fueran a comprar algo, pero ¿quien se demora 45 minutos comprando un jugo Hit? esto puede llegar a ser normal, funcionarios que les guste parchar en una tienda en vez de hacer su trabajo hay muchos, lo curioso esta es cuando estos se hacen tan cerca como para escuchar lo que estamos hablando ¿Luis Ernesto usted ha tenido una pareja celosa, celosa hasta el punto de pararse justo al lado suyo para de reojo ver que es lo que usted hace? Esa es la actitud que están tomando sus hombres. Aparte de eso, nos toman fotos y nos graban, como si eso fuera normal.

La pregunta es: ¿A quien le mandan eso? ¿A Tarazona? En una de esas dos ocasiones me paré a mirar qué es lo que estos funcionarios estaban haciendo, cuando mire si le soy sincero no me sorprendí. Estos agentes estaban mirando uno de nuestros videos y a su vez estaban mirando a los integrantes de nuestro grupo de critica policía como si estuvieran confirmando que éramos nosotros y mirando si estábamos todos. Todo eso paso por 45 minutos, como si nada. Como si fuera normal…

Escribo esta carta por que quiero comentar la situación, ya se he hablado con la FLIP del tema pero no hay mucho que se pueda hacer, tememos por nuestra situación, la frase “vivimos en Colombia” se usa para justificar cualquier violación a los derechos humanos, y libertad de expresion por parte de las fuerzas armadas; ya es tan descriptiva como el “Dios y patria” 

¿Esto es solo una coincidencia?

¿Nos siguen porque les parecemos un modelo a seguir?

¿Ven nuestros videos donde criticamos a la policía para retroalimentarse y saber en qué mejorar?

¿Nos graban y nos toman fotos por que somos tan famosos como Maluma y quieren tener una foto nuestra de recuerdo? No creo.

Con cariño,

Alejandro Villanueva Jaimes

2 comentarios

  1. Hola, mi nombre es Jose Yesid Sabogal, soy admirador de su activismo y los apoyo plenamente. Quiero saber que piensan de la elección de los Consejos municipales y locales de la Juventud que se realizará en noviembre próximo. Pienso que organizarse para participar en esas elecciones debe estar entre sus prioridades, allí tiene que reflejarse el maravilloso despertar de la juventud colombiana que estamos presenciando. De no hacerlo, los gamonales de los partidos políticos tradicionales pondrán sus fichas y volveremos a repetir la historia. Le agradezco de antemano su respuesta. Un abrazo solidario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: