La falsa CONCIENCIA de Metrolinea

Para muchos Bucaramanga es un pueblo, y no en su forma despectiva como algunos ciudadanos pertenecientes a la cosmopolita lo usan. Yo ese termino lo considero parcialmente cierto, si bien Bucaramanga por definición, presupuesto, impuestos, y categoría es una ciudad. A nivel cultural, de movilidad, y posibilidad economica no es capaz de competir con las grandes ciudades: LA, CDMX, VEGAS, etc; como nos lo quiere hacer ver Juan Carlos Cardenas con su marca BGA CITY, que si bien no estoy de acuerdo con las criticas de los tuiteros a los cuales los leen 3 personas, creo que en vez de cambiar el nombre, debemos enfocarnos de que Bucaramanga pueda realmente convertirse en lo que quieren transmitir con esa marca: globalización.

no creo que ver en una bandera con el BGA CITY va hacer que los extranjeros que posiblemente vengan a montar corporaciones multinacionales con el animo de lavar dólares a Colombia los laven en Bucarmanga, no es atractivo… pa eso ponen a los “influencers” , las iglesias y los restaurantes.

(pero eso es una mausquerramienta misteriosa que usaremos mas tarde)

Para que ese BGA CITY tenga sentido tenemos que concentrarnos en los problemas estructurales que tiene Bucaramanga, esos problemas que le impide progresar y convertirse en una verdadera ciudad bonita. Y sí, de esos hay muchísimos pero hoy quiero tratar un tema que nadie toca; de desigualdad, inseguridad, corrupción, y burocracia hay un abuelito loco por ahí que habla sin darse cuenta que cada vez que dice “miente hpta” se le prende el rabo de paja. Habla mucho, hace poco.

¿Que pasa con la movilidad?

Si bien entrar a la 33 o la 27 en plena hora pico es una actividad que es muy probable que le genere mucho estrés, se llego a normalizar entre los bumangueses. Ya cuando uno va a salir, cuadra una hora de anticipación.

Los trancones, pitidos y hijueputazos que se escuchan en la hora pico ya hacen parte de la decoración y la ambientación de la ciudad. Es justificable que se pueda llegar a demorar 1 hora y media saliendo del centro de una ciudad en camino hacia lo suburbios o hacia otro municipio, antes en la famosa Manhattan salir solo del centro puede llegar a demorarse entre dos o tres horas. Pero este no es el caso, así nos la intenten vender como tal; Bucaramanga y su área metropolitana no es una ciudad de grandes distancias, y de una densidad poblacional significante para que uno se demore en llegar a su casa en trasporte publico lo mismo que se demoraría a pie, algo esta pasando con la movilidad y no se debe normalizar.

Se puede hablar de evitar compra masiva de carros, las vías angostas, ciclo rutas y diversos tipos de pico y placa para solucionar esta problemática. Pero este tipo de ideas y proyectos han generado un debate constante que ha llevado a un polarización entre ciudadanos, gobernantes y comerciantes, pareciera que ninguna solución les sirviera a todos. Pero creo que hay una en frente, que el pueblo no ha exigido con la rigurosidad necesaria. ¡El transporte publico!

LA MANJARAN

En Bucaramanga existen dos formas para moverse masivamente: Los TPC los cuales en un lenguaje coloquial vendría siendo el típico buseto y el SITM el cual le corresponde a Metrolinea. Entre estos se han dividido el mercado desde el 2009 y en dicha división a los busetos les corresponde el 33% del mercado y a Metrolinea se supone y una de las obligaciones con la ciudadania es que es este cumpla con el 66% del mercado cosa que no pasa y viene afectando a la ciudadania en su día día por años ¿Que es lo que pasa cuando el mayor trasporte publico de la ciudad no cumple con el rendimiento que debería estar teniendo? dicho sistema se colapsa, en tiempos pre-COVID esto se quedaba en una molestia que le impedía a la ciudadania moverse libremente por su ciudad, esto le pudo haber causado despidos, clases universitarias perdidas por fallas, cachos, negocios fallidos a los bumangueses.

Pero en época de pandemia esta colapso hecho a postas para el beneficio de unos pocos le esta costando vidas a la ciudadania del área metropolitana, esos protocolos de bio seguridad fueron hechos simplemente para la foto, por que en la practica no se cumplen para nada, es tanto el caos que muchos pasajeros tienen que ir parados y sentados como ganado, sin dignidad. Solo por que a un Monopolio no se le da la gana cumplir con sus responsabilidades. ¿Pero por qué no cumplen? ¿No tienen la capacidad?

Haré un aclaración que puede parecer redundante pero es necesaria

Metrolinea no es la alcaldía de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga; son los mismos busetos que cubren lo que Metrolinea no puede cubrir. ¿A qué me refiero con eso? Metrolinea la conforman dos empresas en las cuales están afiliadas todas la empresas de los busetos que anteriormente mencione

conformada por:

  • Unitransa (intentaron voltear tierras en el POT de Floridablanca) con 245 busetos
  • TransColombia con 153 busetos
  • TrasGiron con 65 busetos
  • Cotrander con 114 busetos

conformada por:

  • Lucitanea con 70 busetos
  • Villa de San Carlos con 31 busetos
  • Metropolitana con 14 busetos
  • Transpiedecuesta con 43 busetos
  • Flotax con 61 busetos

Esa concepción que se tiene que los busetos son particulares que dependiendo lo que se hace en el bus les proveeden a su familia, es falsa.

El paro de transportadores no es mas que simplemente una falsa conciencia donde la clase trabajadora acepta la filosofía burguesa, defendiendo su propia explotación. El pliego de peticiones no beneficia a los trabajadores de Metrolinea; beneficia a sus grandes dueños que a través del caos políticos desean hacer que Metrolinea desaparezca de esta manera evitando la union de ambos sistemas, lo que beneficiaria a los santandereanos. Tener un solo sistema de transporte masivo, garantiza el comercio y la movilidad, lo que genera un mayor flujo de capital tanto para el empresario, ciudadano y el Estado.

Los dueños de los busetos son los mismos socios de Metrolinea; son familiares/amigos de politiqueros como Pocho Pinto, Fredy Anaya, Mario Camacho, y Palermo que no les conviene que Metrolinea le cumpla a la ciudanía. Estos son participes de un negocio redondo, por ambos lados hacen dinero pero por los dos no les gusta.

Metrolinea capta dinero de forma regulada, su sistema de tarjeta obliga a sus socios a declarar, cosa que no hacen con los busetos. Les incomoda tener que reportar todas sus regalías ¿En qué casos una persona se molestaría por contarle al gobierno cuanto dinero esta haciendo?

A mí se me ocurren dos casos: Lavado de dinero o evasión de impuestos ¿están siendo participes de esto?

Los socios privados de Metrolinea se defienden de que están quebrados, que la informalidad le esta afectando el negocio, curioso es que no se les afecte el otro negocio el cual depende de un mismo mercado. Hablan de que la alcaldía de Bucaramanga no les ha cumplido, cuando se les olvida que dependen es del área Metropolitana, la alcaldía de Bucaramanga nos guste o no es una de las unicas que ha intentado lograr un consenso entre los transportadores.

Miguel Angel Moreno, y Mario Jose se han hecho los huevones con esta problemática. Aunque los socios de Metrolinea los mismos del EPISM presuntamente estén lavando plata con su negocio paralelo, Metrolinea como tal esta endeudada hasta mas no poder con los bancos, y si aposta de sus socios y administradores. Los bancos necesitan ese respaldo del área metropolitana para evitar el colapso de Metrolinea, respaldo el cual no se ha dado. Ningún alcalde ha dado la cara, lo curioso es que esto puede llegar a ser un a jugada política ¿cómo? Desde pandemia Mario Jose y Miguel Angel Moreno parecen los mejores amigos de Rodolfo Hernandez, para él antes eran unos corruptos pero ahora son la nueva política. No puedo dejar de pensar que esto es una estrategia de Rodolfo Hernandez para demostrarle a Juan Carlos Cardenas nuevamente que él manda.

Rodolfo Hernandez

Rodolfo Hernandez es conocido en el mundo empresarial y en el político por usar las mismas tácticas de Vito Corleone para conseguir lo que sus oscuros intereses le demandan. Desde poner a concejales a firmar pagares en blanco para así poder controlarlos y ponerlos hacer lo que a él y a su Smithers (Oscar Jahir) se le venga en gana, hasta intimidar, calumniar y amenazar con acciones judiciales a toda persona que lo critica. Esto hace parte de su repertorio de lógica, ética y estética. ¿ A qué otro viejito nos parece?

Cuando este era alcalde de Bucaramanga vio venir esta situación, así que uso su mejor estrategia: Mentirle a la gente a través de cartas firmados por él. Le redacto a los bancos una carta donde a nivel económico les prometía y el cielo y la tierra, cuando el mismo sabia que no estaba facultado para eso ¿saben cómo se llama esa jugada? extralimitación de funciones; ya con este tipo de promesas y con unos nuevos amigos ¿Rodolfo Hernandez esta jugando con la gente para poder decir quién la tiene mas grande entre el y Juan Carlos Cardenas?

¿Los ciudadanos vamos a seguir estando condenados a un pesimo trasporte publico por la avaricia de unos pocos y un juego político de dos gobernantes que parecen niños chiquitos?

Metrolinea es un pésimo servicio, la gente prefiere caminar o pagar por un taxi antes que subirse a esos buses verdes que son el equivalente de subirse a un carro manejado por Curramba. No no existe un solo culpable, el área metropolitana, y los dueños de los buses de Metrolinea le deben responder a la ciudadania. Ya sea uniendo ambos sistemas del cual son los mismos actores.

No hay gente económicamente afectada, solo es que no quieren ser regulados y que les encuentren posibles delitos fiscales.

O se ponen a cumplirle a la ciudadania lo que estipularon en el contrato de operación, el 66% del mercado. Ustedes verán, estoy seguro que la gente cuando se mame y ahí si no va haber senador, representante, o tuitero que los defienda de la gente que busca dignidad.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: