Reactivación

Para nadie es un secreto que la pandemia dejó al desnudo la fragilidad de la economía colombiana, no de las grandes empresas o los banqueros, claro, sino la economía de la gente de a pie, de esa gente de clase media-baja que verdaderamente sostiene al país.Desde el inicio del aislamiento en Santander han cerrado cerca de 15mil empresas, y según el DANE, en septiembre el desempleo en Bucaramanga llegó al 21,2%, muy por encima de la tasa nacional (15,8%). Por estos motivos se hace necesario generar una estrategia de reactivación que permita estabilizar la economía, generar empleo y oportunidades a los micro y pequeños empresarios.

Ya todos conocemos que el mayor esfuerzo de las autoridades debe ir enfocado a potenciar las PyMES, que generan más de 10 millones de empleos, versus los más de 5 millones generados por las grandes empresas, por este motivo hablaré de una estrategia que el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial adelanta en Bucaramanga, para acelerar la tan anhelada reactivación.

Mi Campo y Mi Barrio Somos Todos, es una estrategia que tiene el IMEBU para llevar a cada barrio y cada vereda una unidad móvil con la oferta que el instituto tiene para los bumangueses, sin mucha infraestructura ni grandes oficinas en su llegada, pero con mucho por contarle a los ciudadanos, buscando un verdadero acercamiento.

En primer lugar, está la “Banca de Empleo”, donde se fortalecen las habilidades de cada persona, se enseña a la gente a realizar su hoja de vida, cómo afrontar una entrevista de trabajo y qué vacantes están disponibles.

Igualmente, está la “Banca Ciudadana”, con 7 diferentes líneas de crédito: Tradicional (para fortificar microempresas); BGA Responde (para reactivar medianas y pequeñas empresas) Empresarias en Acción (para que las mujeres cabeza de familia creen o potencialicen sus negocios); Emprendedores en Acción (para apoyar negocios de los jóvenes); Campo en Acción (para los corregimientos); Empresarios en Acción (para productores y empresarios del calzado); y BGA se Reactiva (para la reapertura de micro, pequeña y mediana empresa).

Por último, ofertan el centro de desarrollo empresarial “Progresa”, que asesora a quienes quieran potenciar su negocio y a todo aquel que tenga una idea de emprendimiento, para convertir esas ideas en modelos de negocio.

Estas 3 estrategias están orientadas a reactivar la economía bumanguesa, a potenciar las aptitudes, los emprendimientos y los pequeños negocios de la gente que más lo necesita y a generar más oportunidades. Pero sin duda alguna, el plus de la estrategia es la lección que se le da a las comunidades de que la cooperación y el trabajo en unión como barrio es lo que genera más oportunidades y desarrollo a la ciudad.

Tuve la oportunidad de acompañar la estrategia en 2 barrios y evidenciar que es muy bien recibida por la gente que va para conocer la oferta del instituto. Tal es el caso de Estefany Ríos, en el barrio Plazuela Real:

“Esta iniciativa es muy interesante por el momento que estamos pasando, pues nos encontramos sin empleo. Es una oportunidad para conocer las ofertas que están disponibles y ayudar a las pequeñas y medianas empresas que hay en cada barrio, es un apoyo grande para toda la comunidad”.

Claudia Carreño, del barrio Prados del Mutis, también ve esta estrategia con muy buenos ojos “esto es una oportunidad muy grande que nos presta el IMEBU para podernos capacitar y tener más opciones para mejorar nuestro trabajo y calidad de vida”.

La reactivación de la ciudad es necesaria y llegar a la gente con oportunidades de desarrollo es una obligación de las administraciones para salir adelante luego de la crisis que generó la pandemia. Lo más importante es que personas como Estefany, como Claudia, y como miles de bumangueses que día a día buscan progresar tengan las oportunidades de hacerlo.

No todo es malo, lo bueno debe rescatarse y en la construcción de estas nuevas ciudadanías que están cansadas de la crisis política y económica es de vital importancia entender que mediante el diálogo y la cooperación los bumangueses podremos salir adelante. Súbanse, por ahí es el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: