¡Vacaciones!

Pensé en tomarme unos días sin escribir, quizá alejarme un poco de la tragicomedia que es la política bumanguesa y santandereana para a mitad de enero retomar, pero me di cuenta de que es imposible, en esta ciudad parece que no hay techo y cada noticia supera la anterior. Ahora tendré que hacer una cronología de lo que ha pasado estos días. 

El sábado 26 de diciembre a las 7 de la mañana empezó la plenaria del concejo en la que se debatió el proyecto de acuerdo 069 de 2020 sobre una reforma tributaria en la ciudad, presentado por la alcaldía y avalado casi que a ciegas por la coalición mayoritaria del concejo. ¿Coincidencia el número? No lo creo, todos sabemos qué va luego del 69.

Este proyecto contempla una serie de reducciones en el impuesto de Industria y Comercio para nuevos contribuyentes y afectados por la crisis generada por la pandemia, sin embargo, también sube este impuesto y crea una tasa del 3×1000 a las profesiones liberales que trabajen con contratos de prestación de servicios, a partir del 2022. Este, fue aprobado 11 votos (toda la coalición mayoritaria) contra 8 (la minoría).

Luego, el 28 de diciembre se reunió el PMU de Santander para tomar medidas “drásticas” para frenar la propagación del virus en esta segunda ola de contagios; esta reunión se dio un día después de un evento ciclístico al que asistió el gobernador Nerthink en Suaita. ¿Resultados de la reunión? La fácil, toque de queda y pico y cédula, medida copiada en todas las ciudades y que las autoridades no han hecho cumplir. Nada se habló de aumento en la capacidad hospitalaria o de adecuación de nuevas camas UCI, hasta allá no llegan porque se gastan la platica que necesitan para publicidad. 

En esta exitosa reunión ni siquiera se logró acordar medidas comunes en el área metropolitana, pues las alcaldías de Floridablanca y Bucaramanga decidieron que su pico y cédula después del 2 de enero no sería por dígitos, sino par e impar, y que estaría restringida la movilidad. Al final Miguel Moreno declinó de su decisión y se acogió a las medidas establecidas en el PMU, pero Cárdenas no, siguió como rueda suelta y tomando decisiones como una isla alejada de los demás municipios, con medidas tan absurdas como que el deporte individual queda restringido al día del pico y cédula, pero que el alquiler de canchas sintéticas, las iglesias y los moteles no están cobijados con la medida.

Así llegó el 30 de diciembre, fin de año y el cuerpo de Cárdenas lo supo, pues pidió vacaciones, desde ese día hasta el 25 de enero de 2021, dejando de alcalde encargado al secretario de interior Jose David Cavanzo. Porque gobernar es hacer… que todos se encierren mientras yo me voy de vacaciones. 

No sabemos donde esta JuanCa, si en Bogotá o en la playa, no sabemos ni siquiera si está fuera del país, pero lo que si sabemos es que es una profunda irresponsabilidad irse en medio de la crisis que atraviesa Bucaramanga, pues su ausencia puede retrasar decisiones administrativas que pueden significar retrasos en atención a la crisis.

¿Es tiempo de vacaciones?

No lo creo. El capitán es el último que debe bajar del barco, Cárdenas debería tener liderazgo, ponerse en frente de la crisis y liderar la generación de políticas que mitiguen la crisis y ayuden a la ciudad a salir adelante. Irse de vacaciones mientras la gente está en toques de queda ridículos y dejar atrás el alza de impuestos, la crisis sanitaria y económica, las medidas absurdas, el descontrol de la ciudad y todos los problemas que tiene Bucaramanga, es sencillamente absurdo.

Súplica: Por favor no crean que todos los problemas se solucionan con la revocatoria de mandato, ese proceso tedioso y arribista generaría una inestabilidad de liderazgo más profunda de la que vivimos con Cárdenas, mejor exijamos que se ponga los pantalones de una vez y empiece a gobernar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: