El jugoso negocio de los parapolíticos con los contratos de seguridad

Las obras civiles, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y los puestos burocráticos han sido históricamente de interés para los políticos de la región. Pero tienen especial intéres cuando se trata de un rubro contractual que abra la posibilidad de vincular un importante número de personas y que no llame la atención de ciudadanos y veedores.

La vigilancia, con más de 20.000 puestos de trabajo y un presupuesto de más de un billón de pesos, cumple con estos requisitos. Desde enero de 2018, para la prestación de servicios en vigilancia y seguridad privada, en el departamento de Santander se adjudicaron más de 42.000 millones de pesos por medio de licitaciones públicas. En algunos contratos —que son minoría— se evidencian distintos oferentes. Sin embargo, en la mayoría de ellos hubo un solo oferente, uno con cercanías a la administración de turno.


Estos son los contratistas más influyentes en la contratación pública santandereana

Richard Aguilar y Jairo Jaimes Yeñez

Vigilancia Santafereña Ltda

En el periodo administrativo de 2012-2015, el gobernador de Santander Richard Aguilar Villa, no realizó licitación pública para el contrato de seguridad de la gobernación.  Se contrató a dedo a la empresa Vigilancia Santafereña Ltda, lo que abrió una investigación por parte de la  Procuraduría.  Dicho ente  de control determinó multar al gobernador por 40 millones de pesos e inhabilitar por 10 años al secretario general de la Gobernación, Jairo Jaimes Yañes.

Desde el 2012 la amistad entre Vigilancia Santafereña Ltda con el Clan Aguilar tuvo sus frutos.  Obtuvieron el contrato de vigilancia en el municipio de Girón, con un valor de más de 19.000 millones de pesos en un solo contrato,  por todo el periodo del ex alcalde John Abiud Ramirez.  No sería la primera vez que el ex alcalde de Girón sigue los mandatos de su padrino político, cómo sucedió ya en los contratos de obras civiles ejecutados por Construmarca,  y Construsego.

Seguridad Acrópolis LTDA

Según fuentes, esta empresa es una de las mas grandes e influyentes de Santander en el sector; Es una de las empresas mas visibles en la política local, una fuente nos confirmo que acostumbran a apoyar campañas con reuniones a las que sus empleados son obligados a asistir, y con servicio de escolta durante la campaña.

Fabian Gomez y su esposa en una reunión que le hicieron con sus empleados a Mauricio Aguilar en su anterior campaña.

Su dueño es Fabián Gómez Cano, famoso por moverse con todo político que es cuestionado en la región santandereana.  Se dice que es amigo personal del condenado coronel Aguilar. Fabián con reuniones, y seguridad al ex director Ejecutivo de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha y ex candidato a la gobernación de Santander, Carlos Fernando Sánchez; luego de esto por pura casualidad Seguridad Acropolis Ltda se convirtió en uno los contratistas de seguridad de la Corporación Panachi.

Vigilante de Seguridad Acropolis en una de las sedes de campaña para la Gobernación de Mauricio Aguilar en Bucaramanga. Dentro de la casa se evidencia un vigilante de Tecniseg Ltda. Dos empresas vigilando una misma sede de Aguilar. – Foto de archivo Silla Vacia

El Cártel de Ruitoque:

Desde hace años ciertos personajes con un turbulento pasado,  comenzaron a figurar en la política local y en la contratación pública del municipio de Floridablanca. Convirtiendo a Floridablanca  en un  lugar de procesos contractuales irregulares, como lo es volteo de tierras del POT,  el alumbrado público, y el intercambiador vehicular de Fátima. Algunos veedores y periodistas de la región denominaron a esta visible organización de contratistas y políticos, el Cártel de Ruitoque.

Cómo mejores amigos salen a comer a restaurantes, organizan parrandas, y trabajan en equipo en la búsqueda de nuevas formas de contratar con el Estado; Aquí es donde entra Acrópolis.

El patrón del Cártel de Ruitoque, Fredy Anaya pidió apoyo a esta empresa para su campaña y la de su esposa Nubia Lopez  hacia el congreso de la república, a cambio, les adjudicaron la vigilancia de la CDMB.

(fotos tomadas del Facebook del director de operaciones de Seguridad Acropolis LTDA: Raul Briceño Valencia)

Luego el Cártel de Ruitoque le apostó a Hector Mantilla a la alcaldía de Floridablanca, Fredy funcionó como puente entre Hector y Acrópolis, logrando un apoyo por parte y parte. Seguridad Acropolis LTDA de su forma tradicional apoyaron al entonces candidato Hector Mantilla. Una vez ya posicionado como alcalde, Mantilla les otorgó diversos contratos en la alcaldía de Floridablanca. 

Raul Briceño, funcionario de Seguridad Acropolis y personal de la empresa con Hector Mantilla en campaña

Luego de la salpicada alcaldía de Hector Mantilla, el Cártel de Ruitoque continuó cumpliéndole a esta empresa.  Seguridad Acropolis LTDA participó activamente en la campaña de Miguel Angel Moreno, y este ya en el poder los continuó contratando a dedo en la alcaldía y en sus entes descentralizados.

En su plan de gobierno tanto Hector Mantilla como Miguel Angel Moreno mostraron un compromiso con la transparencia contractual, pero ya en el poder se evidencia completamente lo contrario; los contratos mencionados fueron con un único oferente: SEGURIDAD ACROPOLIS LTDA. De esta forma el Cártel de Ruitoque le ha entregado más de treinta mil millones de pesos a Fabián Gómez Cano

Van a adjudicar otro proceso de transito en Floridablanca, por ahora solo hay un oferente: SEGURIDAD ACROPOLIS LTDA

Este es un tema que ha pasado inadvertido por los entes de control.  Es evidente que dichos apoyos por parte de estas empresas son meramente inversiones políticas cuyos dividendos son disfrazados de contratos sin licitaciones públicas, o licitaciones con único oferente, oferente que casualmente son ellos mismos.

¿Qué actuaciones tendrá el autodenominado mejor fiscal de la historia, Francisco Barbosa?

Nota: Varios lugares donde yo frecuento tienen contrato de seguridad con Acropolis, si algo extraño pasa relacionado con el personal de vigilancia, hago directamente responsable a Fabián Gómez Cano

1 comentario

  1. Excelente investigación.

    Una realidad que vivimos con estos políticos delincuentes que nos gobiernan en todas las regiones. En mi departamento en Bolívar yo también empecé a denunciar a funcionarios salpicados en corrupcion y las entidades de control con aliadas a ellos y me han intentado matar y me toco salir.

    Pero seguimos firmes en la lucha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: