El último fichaje

El viernes por la mañana el alcalde de Bucaramanga y su combo de asesores anunciaron con bombos y platillos el nuevo fichaje de la alcaldía en su lucha contra la corrupción: Pablo Felipe Robledo, quien, en palabras del alcalde, se encargaría de “proteger los recursos de la ciudadanía y garantizar la transparencia en los procesos de contratación” (silencio incómodo de María Juliana Acebedo, comisionada para la lucha contra la corrupción). 

Todo muy lindo y hasta romántico, pero como todo, hay que tratarlo con pinzas, por esta razón, me encargaré de hacer un barrido por la carrera de Robledo, pero eso que no vamos a encontrar en LinkedIn, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

El debut del crack.

Robledo es amigo de juventud de Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras, a quien apoyó en la carrera presidencial de 2010 y con quien entabló también una buena amistad; luego de la unión de Vargas con Santos y todo el frasco de mermelada repartido, Robledo aterrizó como viceministro de justicia y luego llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio, donde tuvo mayor protagonismo. Como anunciaron mis amigos de RutaIgsabelar, ¿esto confirma la llegada del Vargasllerismo al gobierno Cárdenas?

Tintipán de vacaciones, mis felicitaciones.

En 2012, la dirección de Parques Nacionales en cabeza de la esposa del jefe de Robledo, Julia Miranda, llevaba a cabo una investigación que se abrió en 2006 por la presunta construcción de dos casas, un quiosco y un muelle privado en una propiedad llamada El Embrujo, ubicada en el islote de Tintipán, propiedad de la Nación. 

Resulta que el dueño del predio era Pablo Felipe Robledo, quien lo recibió en 2002, según sus palabras, como honorarios por los servicios que le prestó a Peter Hannaford, un floricultor investigado por recibir de manera irregular créditos y subsidios del Banco Agrario en 2008. Robledo asegura que él no construyó nada y devolvió el predio en 2004 a su antiguo dueño. 

 A pesar de que en el 2013 se cerrara la investigación por no existir pruebas contra Robledo y demostrarse que el responsable es Hannaford, no dejan de surgir diferentes dudas acerca de este raro cambio de dueños: ¿Si recibió el predio como honorarios, por qué lo devolvió luego de 2 años? ¿recibió algo a cambio de ese favor o regaló su trabajo? ¿podría cuestionarse si estamos frente a un presunto testaferrato o enriquecimiento ilícito? Parques Nacionales remitió la información a la Fiscalía para su investigación, pero esta no ha avanzado nada.

Más que su hermano, su brother. 

En 2016 se conoció el caso Élite International Américas S.A.S. como una presunta empresa que captó según la Fiscalía más de 1 billón de pesos en el negocio de las libranzas y dejó cerca de 6.040 víctimas. Por este hecho resultaron capturados José Navas Vengoechea, Jorge Navas Vengoechea, Marino Salgado y se emitió orden de captura contra Francisco Odriozola, quien está fuera del país.

Pero resulta curioso ver un personaje que no está envuelto en el escándalo: el gerente comercial de la empresa, Carlos Fernando Robledo, hermano de Pablo Felipe Robledo, quien incluso siendo superintendente participó en un conversatorio de la empresa. Sé que no existen los delitos de sangre, pero no deja de llamar la atención el hecho de que ni siquiera esté investigado por el caso, ¿Es por ser hermano del superintendente?

Esta columna no es para inculpar al nuevo asesor, eso no me corresponde a mí. Sin embargo, es para señalar aspectos de su hoja de vida que me parecen importantes que se conozcan. Como dice al principio de esta columna, para que cada uno saque su propia conclusión. 

Hay 2 cosas que sí me parecen reprochables: Primero la firma de otro contrato por $12 millones de pesos para “proteger los recursos”, cuando ya está María Juliana Acebedo; y segundo que este nuevo contrato se firme con abogados que no son de Bucaramanga, como si la ciudad no tuviera suficientes que puedan realizar esta tarea. 

Preguntas que no me dejarán dormir: ¿Qué es peor? ¿La llegada de Robledo con su millonario contrato? ¿O la llegada del honorable abogado Iván Cancino como oposición? Espero que ustedes sí puedan dormir. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: