DesMotivArte, “Si por allá llueve por aquí no escampa”.

(Parafraseando a Diego Fernando Montoya Serna, dramaturgo, en su artículo aparecido en el periódico el País de Cali el 20 de abril de 2021)

Colombia vive tiempos álgidos, siempre los ha vivido y en las regiones se siente con más fuerza en el ámbito de las desigualdades, los abusos de poder, la indiferencia gubernamental, la falta de aplicación de políticas públicas en beneficio de las comunidades; pues Santander no es la excepción, y vamos a hablar de políticas públicas culturales, que de ellas sí que no solo se adolece esta región sino todo el país. 

Es extraño ver funcionarios públicos en actividades artísticas en cualquier área o perfil. No alcaldes ni gobernadores y menos aún secretarios de despacho, Si al caso alguno llega despistado a alguna inauguración, pero desubicado, ni decir de los funcionarios encargados del tema cultural que por lo general son “cuota política” de algún partido. Llegan allí a ocupar estos puestos burocráticos con cero conocimientos del sector que “representan” y usan la manida frase “venimos a aprender”; Creo a la cosa pública no se llega a aprender, se llegar a ejecutar políticas públicas al servicio de la comunidad.

Y para la muestra un botón, la Gobernación de Santander – Secretaria de Cultura y Turismo, acaba de lanzar un programa llamado MotivArte; pero es un programa que desmotiva a gran escala por el grado de desconocimiento de lo allí planteado en todas las áreas artísticas, hacen malabares de manera olímpica con cifras y números que no representan ninguna realidad de la producción artística actual, lo que refleja esta convocatoria es un total desconocimiento del sector cultural, ¿Y es qué no hay quien los asesore? ¿O es que los asesores también desconocen los temas de producción artística en general? ¿Y entonces no se supone que son conocedores de estos temas de manera puntual, acertada y asertiva?

El debate no es siquiera con la Secretaria de Cultura y Turismo de Santander, porque desde su posesión no ha atendido ninguna sugerencia, consejo, recomendación de parte del sector cultural; pero también porque la Secretaria no tiene capacidad de negociación ni poder de decisión, son solo firmantes de políticas dictadas desde arriba, el debate de fondo es  con esta administración del gobernador Mauricio Aguilar,  de las políticas culturales –  que no existen –  desde que empezó, es decir, ha sido fatal, nefasto, un desastre. 

El debate real es sobre el presupuesto del sector cultural, sobre cuáles son las garantías constitucionales y derechos del sector cultural para que los dineros destinados a las  políticas culturales se inviertan en beneficio y no en detrimento del sector, nada se ha sabido fuera de esta desmotivante propuesta. ¿Y la inversión en las nueve (9) líneas de Concertación para cuando se tiene previsto implementarlas? ¿Y en Fomento  a la cultura y las artes y a la formación para cuándo? Señor Gobernador no solo de esculturas de piedra u mármol viven los artistas, no somos convidados de piedra; también ejercemos derechos. 

¿Cuándo en la administración pública departamental, se van a nombrar funcionarios por méritos y perfiles, para que no sean las figuras obsoletas de campaña o de partidos, puestas a ejercer con nulo conocimiento? El tema de la Cultura es relevante desde lo político y lo social, pasando por la identidad y el desarrollo de las comunidades; de allí, lo importante de hacer una verdadera inversión, que motive a los creadores artísticos, no que desmotive.  

Y del tema de los Operadores de estos recursos otra inquietud. ¿Por qué no licitan para que organizaciones culturales administren esos recursos con propuestas que impacten al sector? Siempre son operadores impuestos sin idoneidad ni experiencia, señores son dineros públicos, entonces se pide mínimo transparencia, idoneidad y conocimiento del sector. ¿Entonces de que cultura estamos hablando?  Estas políticas de la Gobernación de Santander es a todas luces una política que está diezmando al sector, incluso más que cualquier virus. 

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander lanzó un  pírrico programa de estímulos llamado Motivarte pero que no obedece ni tiene en cuenta la realidad del sector artístico cultural del departamento, es necesario entablar el dialogo abierto, franco, transparente con el sector cultural y corregir ese horror, ese esperpento. 

Se hace urgente e importante analizar estos presupuestos desde lo cualitativo, para entender el imaginario que tiene la Secretaria de Cultura y Turismo – Gobernación de Santander sobre la cultura, si es que los tiene, cuáles son sus  prioridades e intereses, ya que no los conocemos, de aquí la urgencia de un diálogo profundo con el sector,  pues se nos quiere imponer programas, planes y actividades, desconociendo la dinámica del sector artístico cultural ¿Entonces, donde queda el Diálogo? 

Pero más allá de los presupuestos, Santander es un departamento con un desastroso proyecto público cultural, parcializado, improvisado, mal copiado de otras administraciones, o de años anteriores, desfinanciado siempre, nos corresponde una revisión estructural, a partir de un diálogo de todos los sectores artístico culturales. Pero este diálogo, señor Gobernador, debe empezar con un reconocimiento de la importancia de los artistas y gestores, más que de los eventos, y debe acompañarse de voluntad política, consolidarse en compromisos inmediatos, respaldarse con presupuestos dignos y garantizarse con políticas a largo plazo, es lo mínimo; ver si de verdad logran motivarnos y no nos impongan por favor más programas tipo Motivarte, que logran surtir es un efecto contrario. 

Por: Mesa sectorial de Teatro de Bucaramanga (y voceros de las Mesas de artes audiovisuales, artes plásticas, música, danza y literatura)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: