¿Por qué la hermana del gobernador de Santander ya está vacunada?

La aplicación de vacuna en contra del COVID -19 en Colombia da vergüenza. No solo por el hecho de que llegaron hasta febrero, sino porque el proceso ha sido lento y descarado. Ahora le podemos sumar un presunto caso más de corrupción, pues, al parecer, los hijos de políticos se están beneficiando de las dosis a pesar de no cumplir con los requisitos de las etapas vigentes. 

Este es el caso de Blanca Sofía Aguilar Barrera, hija menor del ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo y hermana del actual mandatario del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado.

Actualmente, Colombia se encuentra en la etapa dos de vacunación, que según el Ministerio de Salud, incluye a la población entre los 60 y 70 años, al talento humano y profesionales de la salud en servicio social obligatorio, a los médicos tradicionales, y a los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud. 

Si bien puede ser estudiante de medicina, la señora Blanca Aguilar se graduó el año pasado del colegio, lo que haría poco probable que esta fuera ya practicante de medicina y tuviera contacto con pacientes.

Las practicas en la mayoría de universidades colombianas comienzan desde sexto u octavo semestre ¿Cómo se pueden hacer mas de cinco semestres en un año?

Ya que este es el caso, nos preguntamos ¿Por qué una joven de 18 años que no ha pasado de segundo semestre de universidad y se encuentra viendo “la teoría de la medicina”, ya pudo acceder a la vacuna cuando aún gran parte de la población a la que no cobija la fase 2 aún no lo ha logrado?

Si miramos el pensum de la Universidad del Rosario podríamos argumentar que ve materias en las que empiezan a hacer práctica (materias) desde un semestres anteriores.

Fuentes de la Universidad nos han dicho:

Estamos sometidos a practicas desde primer semestre, tenemos muchas materias practicas, no entiendo cúal es el problema que ella este vacunada, vemos materias prácticas; tiene sentido que se vacune

Pero tal afirmación no es cierta

Efectivamente desde primer semestre dentro de sus asignaturas ejecutan algún tipo de práctica que complementa una materia teórica. Pero jurídicamente tal cosa no es considerado prácticas, es un pedagogía dentro de la materia, entiéndase como algo que es práctico.

La práctica como tal se toma a consideración cuando la persona tiene un trabajo directamente con una entidad y tal cosa solo se puede realizar desde ciertos semestres. Segundo semestre no está incluido en esta, ya que según la legislación colombiana usted carece de criterio técnico para poder realizar una práctica profesional de medicina.

De tal forma los únicos estudiantes con un riesgo el cual el Estado debe asumir son aquellos que se encuentren realizando prácticas laborales, cosa que Blanca Sofia Aguilar no está haciendo.

La Unidad investigativa de Des Igual hablo con estudiantes de medicina de quinto y sexto semestre de la universidad de Pamplona; estos afirman que para ellos es un problema que los vacunen, una travesía casi imposible de realizar.

Piden muchas cosas, que ARL, que trabajo, que entidad ¿De dónde vamos a sacar eso? Nosotros sí estamos expuestos y nada de nada.

¿En unas universidades sí en otras no?

MEDICINA UROSARIO PLAN DE ESTUDIOS- PREGRADO

Las universidades son las que cuadran directamente con el ministerio, mandan las listas para postular y priorizar estudiantes. En este caso la Universidad del Rosario ¿Cómo la priorizaron a ella? ¿Fue de mérito? ¿Cómo sabemos que dicha postulación no tuvo que ver con influencia política? Y en caso de que la Universidad lo haya hecho sin ningún interés de esa índole, ¿Por qué una Universidad privada permite que jóvenes que apenas van en segundo semestre, que hacen prácticas en campos como la neurología y la psiquiatría, accedan a la vacuna antes que muchos ciudadanos que la necesitan con más urgencia, e incluso antes que otros estudiantes de medicina de semestres más avanzados?

Blanca Aguilar, luego de graduarse del colegio ya hace un año ¿Va o no va a hacer prácticas en un centro de prestación de salud?

Por: Alejandra Arciniegas

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: