Diana Saray erró

Erró Diana Saray. La vimos pedir más tibios cuando el país debía unirse radicalmente contra un nefasto gobierno que afecta a todos, hasta a usted. En su columna “más tibios, menos radicales” se encarga de mantener vivo un discurso que nos han vendido y busca dejar vivo el status quo, como si en Colombia no pasara nada.

En su primer párrafo habla del desasosiego que le generaba la época de Escobar (con toda seguridad compartido con los colombianos que la vivieron y los que la estudiamos), para luego hablar de una etapa donde Colombia “dio pasos hacia adelante” (haciéndole guiño a Uribe), en donde hubo crecimiento económico, bajó el desempleo, el homicidio, los secuestros y la pobreza; momento en el cual usted creyó que sí podíamos avanzar. Pero ahí erró.

Erró porque ese “renacimiento” que usted menciona, para buscar todas esas cifras que a usted la fascinaron, aumentó las violaciones a los derechos humanos, abrió la puerta a crímenes de lesa humanidad, permitió ataques a la oposición, generó la parapolítica y pasó por encima de miles de personas. Esa etapa gloriosa a la que usted se refiere se llamó seguridad democrática, y para generar percepción de seguridad en la ciudadanía mató 6.402 civiles, jóvenes de barrios marginados llenos de ilusiones y aspiraciones. Esa época que para usted fue un avance para el país, con el justificante del “orden nacional”, significó la mayor desgracia para miles de familias.

Luego resalta que su desasosiego volvió en estos días y que al menos antes el país tenía un enemigo en común. Ahí vuelve a errar, Diana Saray.

Erró porque esa creación y simplificación de un enemigo común (narcotráfico, FARC, paramilitares, etc) fue la que generó que el conflicto armado haya sido abordado únicamente en el ámbito militar, y se hayan obviado factores económicos, sociales y políticos que realmente fueron los que generaron y expandieron el conflicto en Colombia. 

Por último, erró en la forma como encasilla las protestas que se han dado en los últimos días, erró cuando dice que esto es un asunto entre izquierda y derecha y erró cuando tácitamente relacionó a Petro con las manifestaciones. Le recuerdo señora que esta es una protesta del pueblo, en contra de un gobierno tirano que pretende abusar a todo un país, incluso a usted. No busque encasillar la protesta entre izquierda o derecha, los que piden marchar y los según usted responsables que no, opositores o no; porque esto es un asunto del pueblo colombiano, unido en contra de la tiranía de un gobierno obtuso que no está satisfaciendo las necesidades básicas de los colombianos.

Ya para cerrar, usted pide “más tibios, menos radicales” y en eso erra también. En estos momentos necesitamos más radicales en la defensa de la vida y los derechos de los colombianos, los tibios como usted, complacientes con las élites y los grupos económicos son los que, en parte, han traído este país a donde está hoy. Recuerde siempre que la vimos llorar paredes, cuando un pueblo sin techo muere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: