La ley es selectiva

Hace aproximadamente un mes, se presentó un hecho en la ciudad de Cali, durante el marco del paro nacional. Hombres armados en camionetas blancas bastante cuestionables, arremetieron contra la minga indígena, usando armas traumáticas y con complicidad de la policía nacional. Sus argumentos se basaron en «defensa personal» y en que los indígenas estaban destruyendo sus propiedades, lo cual no tiene fundamento alguno.

Por otro lado, un hecho similar ocurrió hace unos días en Bucaramanga, donde una camioneta de placa CMG 927 disparó contra manifestantes usando también un arma traumática 9mm.

No solo armas traumáticas han sido usadas por estos civiles armados para atacar a manifestantes del paro nacional, sino también armas de fogueo. Por ejemplo, en Cali se conoció el caso del empresario Andrés Escobar, quien se le vio en un vídeo disparando al aire con un arma de fogueo, siendo escoltado y protegido por la misma policía. Además, otros ejemplos fue el caso de Álvaro Ocampo (arma traumática) en la misma ciudad de Cali, y el del ataque a manifestantes en un plantón cerca del edificio Portal de la Loma (Cabecera) en Bucaramanga.

Ambos hechos ya fueron cubiertos anteriormente por este medio.

¿Cuáles la diferencia entre un arma traumática y una de fogueo?

Un arma traumática es una réplica de un arma de fuego que, en vez de expulsar una ojiva de plomo, dispara una de goma. Igualmente, el cañón viene abierto. El impacto en la piel de una persona genera un trauma o lesión. Si el impacto da con una arteria, puede provocar un desangrado.

La siguientes imágenes muestran la munición de un arma traumática y una lesión:

Un arma de fogueo también es similar a la traumática en cuanto a ser replica de un arma de fuego. Sin embargo, se diferencia es en su cañón, ya que esta llega obstruida y trae un tapón que, al dispararse, los gases se descomprimen y expulsan el cartucho que se ha quemado. Las armas de fogueo usan bolas de goma como munición como se observa en la siguiente imagen:

¿Qué dice la ley colombiana sobre las armas traumáticas y de fogueo?

El artículo 25 del Decreto 2535 de 1993 establece que “No requieren permiso para porte otenencia, las armas neumáticas, de gas, y las armas largas de pólvora negra, incluso las escopetas de fiso”. Así mismo, el parágrafo establece desde el artículo 84 al 95 que las armas que no requieren permiso están sujetas a disposiciones que van desde la competencia, multa, acto administrativo, remisión del material decomisado, etc. No obstante, las armas traumáticas no quedan reguladas por dicho decreto. En cambio, el artículo 27 de la ley 1801 de 2016, conocido también como el código de la policía, aclara los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad. El numeral 7 no prohíbe en su totalidad el porte de dichas armas (traumáticas y de fogueo) en el país en su totalidad. En su lugar establece:

“Portar armas traumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular o se incurra en un comportamiento contrario ala convivencia”.

Al presentarse el numeral 7 hay una multa general de tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes. Si se toma en cuenta los anteriores casos, en especial, los de la ciudad de Cali, es donde aquí se plantean las siguientes preguntas:

¿Qué hacía la policía de Cali escoltando a personas civiles armadas?

Al haber un lugar aglomerado de manifestantes en un espacio público y vía pública, ¿en qué quedó entonces el numeral 7 del artículo 27?

Sí al presentarse uno de esos comportamientos señalados en el artículo 27, ¿dónde está la tal mediación policial como medio para resolver el conflicto como se menciona en el parágrafo 2?

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: