Un regreso a clases sin garantías

En la primera semana de agosto del 2021, la Alcaldía de Floridablanca anunció el regreso a clases. Un comunicado de prensa del despacho informó que: “Después de varios meses de trabajo que ha adelantado la secretaría de educación disponiendo de las mejores condiciones para el reinicio de actividades, este 2 de agosto regresaron 16 colegios oficiales a clases presenciales”. El problema aquí es que los docentes de las distintas instituciones del municipio manifiestan que no cuentan con los implementos de bioseguridad y tecnológicos suficientes para poder brindar un regreso a clases seguro y eficiente a toda la comunidad educativa. 

El secretario de educación de la Alcaldía de Floridablanca, Pedro Osma, manifiesta que las 16 instituciones cuentan con los implementos de bioseguridad y la organización para el regreso a la presencialidad, pero el panorama en las aulas de clases es distinto. Las pruebas piloto que se deben hacer para retomar las clases tampoco fueron realizadas y ahora podemos observar el resultado de esto, ya que una mayoría niños y jóvenes no están recibiendo adecuadamente sus clases por culpa de la negligencia de los gobernantes del municipio. Lo triste aquí es que esto se está viviendo en todo el territorio colombiano. 

Comunicado de prensa de la Alcaldía de Floridablanca

Un ejemplo claro de aulas en condiciones adecuadas y con los implementos de bioseguridad necesarios para el regreso a clases, lo dan distintas universidades y colegios privados del departamento, que sí tienen la disponibilidad de brindar una educación optima en presencialidad remota a sus estudiantes. 

Algunos manifiestan que los colegios y universidades privadas sí tienen el dinero para implementar estas mediadas de bioseguridad, pero dejan de lado que el estado está en la obligación de implementar estas mismas medidas en todas las instituciones públicas.

Profesores, estudiantes y padres de familia manifiestan lo siguiente:

Yo creo que hoy han ingresado 10 chicos, 10 estudiantes. Los demás están en la casa esperando a que nos podamos conectar y ahí cada uno como puede hacerlo. Con mensajes de WhatsApp, tratando de conectarse a algún puntico donde llegue Internet y tratando de hacer lo que se pueda desde ahí”.

Denuncias de padres y profesores.

Llegamos y encontramos la institución con Internet, pero no con la cobertura que necesitamos los docentes para conectarnos con los chicos que están en las casas”.

En el municipio de Piedecuesta la situación no es distinta, pues los docentes también manifiestan que los obligaron a regresar a clase con los estudiantes que asisten a la presencialidad remota, y de esta forma descuidan a los estudiantes que no pueden asistir a esta. Pero la costumbre de nuestros mandatarios es enviar la policía para que reprima a los profesores que se manifiestan en contra de las decisiones de la secretaria de educación Adela Silva y el alcalde Mario José Carvajal.

Video de los educadores en Piedecuesta – Santander

En las redes de la Alcaldía de Piedecuesta circula un video donde se dice que se cumplen con los protocolos de seguridad y los debidos distanciamientos, pero esto parece quedarse solo en una estrategia de propaganda política con el fin de subir la imagen del alcalde del municipio.

Imagen tomada de la página de la Alcaldía de Piedecuesta

Estos son algunos de los comentarios que padres de familia hacen en las redes sociales de las alcaldías del departamento. Pero esto no se vive solo en Santander, esta es la situación que viven todos, o al menos la mayoría de colegios públicos del país. El día 05 de agosto la ministra de educación, María Victoria Angulo, realizó una visita al departamento para hablar del tema. Pero es que la ministra olvida que las instituciones no están listas para regresar a la presencialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: