El fletero que no es un peligro para la sociedad

“Es mejor que los niños de Bucaramanga tengan un balón en las manos y no un cuchillo” 

Cecilio Vera

Como puro producto de la ironía, esa fue una de las frases que Cecilio Vera, presunto miembro de la banda criminal dedicada al fleteo, “Los Chulos”, usó como bandera para llevar a cabo su campaña electoral por la alcaldía de Bucaramanga. Cecilio, con las empresas Electroindustrial y Gigiomania se vendió durante años como un poderoso y próspero empresario bumangués, se ganó el respeto de la sociedad y lo llegaron a considerar un hombre del pueblo, dispuesto como si de filántropo se tratara, a aportar a la sociedad bumangues

A Cecilio se le investiga por robarse más de $3500 millones de pesos, los cuales fueron robados en diversos hurtos en los que, presuntamente, en la mayoría de los casos, amenazaban con armas de fuego, y agredían física y emocionalmente a la víctima. Algunos de los casos fueron los siguientes:

  • Robo de 200 millones de pesos en una residencia de Cabecera.
  • Robo de 210 millones a La Surtidora.
  • Robo de 2000 millones a Aereo Galán Aguachica.
  • Robo de 500 a bomba de Gasolina en Girón.
  • Robo de 203 millones en Ciudad Bolívar.
  • Robo de 8 millones a entidad bancaria.
  • Robo de 220 millones a residencia en la Cumbre.
Avioneta asaltada por los chulos en Agucachica

Vanguardia Liberal afirma que entre los hurtos a entidades financieras, los señalan de haber hurtado $100 millones de una comercializadora de carnes en el sector de Guarín, el 7 de agosto de 2018.”

¿Cuál era la función de alias Yiyo? ¿Él mismo se iba hasta allá para perpetrar los robos?  No, él tenía gente para eso, le parecía deplorable que una persona que ya había alcanzado cierta categoría en la sociedad bumanguesa hiciera el trabajo sucio, presuntamente, él se encargaba de financiar los robos, desarrollar y ejecutar toda la logística para que estos se dieran a cabo. ¿A cambio? una parte del robo (se dice que el 25% pero otras fuentes afirman que pedía hasta el 40%). Para probar mencionado, la fiscalía tiene en su poder diferentes interceptaciones telefónicas. 

Es curioso que estos robos se llevan haciendo desde hace más de 4 años, desde alrededor de 2016-2017, época donde comenzó el auge económico de la fachada empresarial de Cecilio Vera. Donde las canchas “Gigio Manía” comenzaron a tener cierto lujo traqueto, y donde se comenzaba a decir “¡oiga! a este señor, sí que le está yendo bien, ya que construye como loco”.

Se deja claro que esto es lo que conoce la Fiscalía, porque fácilmente esta banda pudo haber operado desde antes, especialmente si se toma en cuenta que el nombre “Yiyo” ya sonaba en el mundo criminal desde el 2014.

Captura de Cecilio Vera – Foto: Vanguardia Liberal

El 27 de febrero el Juzgado 14 Penal de Bucaramanga le dio casa por cárcel, luego lo enviaron a prisión, donde solo pasó 11 días, ya que un juez con función de control de garantías lo dejó salir por considerar que él no representaba un peligro para la sociedad.  Gigio deberá permanecer en la ciudad y portar un brazalete, además, queda vinculado a la investigación y en el momento que lo requieran, deberá estar presto para colaborar en el caso.

Pero estas medidas no tienen cabida en el factor subjetivo y objetivo del derecho penal, ya que, presuntamente, Cecilio Vera es un peligro para la sociedad. Todos los involucrados en estos crímenes pudieron haber sido fácilmente reemplazados. Desde el que manejaba la moto, hasta el que amordazó y le empuñó un arma a una menor de edad en la cabeza. Todos, menos Cecilio Vera.  Pero el presunto único ser esencial de todo el organigrama, el que tuvo el dominio de los hechos, es Cecilio. Un fletero sin financiación es un petardo con una moto y una pistola comprada a un policía nacional.

Hoy en día, Cecilio Vera vive en libertad condicional, sin orden de extinción de dominio y con una mansión en la mitad del barrio Cabecera, donde, organiza lujosas fiestas a las cuales asisten políticos, abogados, constructores y médicos.

Cuando no debería ser así según él Articulo 63 del código de procedimiento penal, numeral 2. Ya que los delitos que la Fiscalia le imputo a Yiyo al presuntamente financiar a Los Chulos, hacen parte de los delitos contenidos en el inciso 2 del articulo 68A de la Ley 599 de 2000, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y secuestro simple, secuestro a nave y aeronave”

Es curioso cómo el fiscal especializado Javier Alberto Rodríguez Rosales, quien adelantaba la investigación contra los Chulos (contra Cecilio), fue capturado por corrupción. Recibió sobornos por archivar y manipular procesos. Como lo afirmó el Fiscal Barbosa:

«Las pruebas indican que los funcionarios, presuntamente, hacían parte de una organización criminal que por el manejo de información privilegiada sobre procesos penales contactaba a los funcionarios en Bucaramanga para favorecerlos a cambio de dádivas y dinero. Sabemos que en esta ciudad hay un grupo de funcionarios que están detrás de estas actividades y vamos por ellos»

Francisco Barbosa

Si, presuntamente, Cecilio ya había operado de forma delictiva y ya conocía quién era el Fiscal que lo investigado, ¿quién nos dice que este funcionario no le recibió plata a Cecilio? No es loco pensar que el señor Javier Alberto Rodríguez Rosales le colaboro al señor Cecilio.

Mientras a Epa Colombia le envían a la cárcel por “representar un peligro para la sociedad”, a un fletero en la ciudad de Bucaramanga, que ha realizado verdadero vandalismo, lo dejan libre, sin ninguna responsabilidad, lo que confirma que “la Ley es para el de ruana”. A Epa Colombia le hubiera ido mejor siendo mafiosa como, presuntamente, Cecilio Vera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s