EL JUEZ IMPEDIDO

El tema de describir la amistad en Colombia ha causado muchos problemas jurídicos y políticos en el país. ¿Qué se es amigo?

¿Cómo se describe una amistad seria?
Fotos, y videos con alguien no hacen concreta dicha relación, jurídicamente hablando. Para la ley colombiana uno puede tomarse fotos con cualquiera, no necesariamente existe una amista para hacerlo. Y es cierto una foto por sí sola no dice más allá de «que buena o mala compañía»

¿Pero cómo se prueba realmente una amistad?

Ahí a la hora de la verdad existe una zona gris, que permite casos como el del hombre más preparado de su generación, Francisco Barbosa. No declararse impedido ante el caso del jefe de su mejor amigo de la universidad. Actuando da manera parcial.

Pero también puede llegar a ser el caso contrario, donde se abuse de esa ambigüedad para declarase impedido y así dilatar un proceso. Como tengo la sospecha que el Juez de Circuito: Luis Roberto Ortiz Arciniegas lo hizo.

Luis Roberto trabaja en un caso que en su época fue un escándalo y hoy en día solo es el recuerdo de una mala jugada de marketing. El caso del joven estudiante de derecho Ernesto Vera, joven que casi muere por la irresponsabilidad de los señores Keynnis Oviedo y Beto Uribe

Si bien un juez puede declararse impedido en el momento que este así lo considere, es curioso como lo hizo un 1 día antes de que se realizara la audiencia civil, luego de un «desespero» por conciliar entre la parte demandada hacia el demandado.

También causa cierta extrañeza su causal del impedimento : que son vecinos.

Justifica su posible maña a través de un articulo del Código General del Proceso, con el animo de mostrarse: juez justo, y profesional, que ante cualquier posible irregularidad esta dispuesto a evitarla. Pero mas que una justificación de una causal configurada, de forma objetiva se ve como cuando una persona mete en una discusión: derecho penal, administrativo y civil para defender un tema internacional. No tiene sentido.

La vecindad no necesariamente genera una amistad intima , o una enemistad grave. Adjetivos que son relevantes a la hora de declarase o no impedido. Un trato diario, constante, permanente y continuo en diversas horas del día, con los distintos miembros de la familia, no describen una amistad intima. La causal novena establecida en el Art 141, lo deja más que claro.

Existir enemistad grave o amistad íntima entre el juez y alguna de las partes, su representante o apoderado.

Lo que me llama la atención es la forma que el señor Juez se dio cuenta de la amistad intima, no porque les hubiera reconocido a través de un «trato diario y constante» como así lo afirma en su Auto de Impedimento si no porque en pleno proceso estudiando los documentos anexos de la demanda, en algunas facturas expedidas.

La pregunta es ¿por qué? conociendo el caso desde hace tiempo, faltando un día para la audiencia se declara impedido bajo una causal que no se encuentra configurada. La demanda a fue presentada y repartida al estrado judicial el 23 de julio de 2020.

¿Cómo es que alega la configuración de la causal novena , si se dio cuenta de una amistad intima través de documentos, no del trato «diario y constante» como así lo afirma?

«Una amistad intima»

Pudo haber sido motivado para dilatar el proceso, ya que el señor Juez busca la remisión del expediente al próximo juzgado que corresponde al Juzgado Quinto Civil del Circuito de Bucaramanga, en otras palabras: Quemar tiempo

Si es o no una maniobra, no me corresponde. Pero ver cositas sospechosas, en un caso que ha sido manoseado por irregularidades como: posible fraude procesal, y conflicto de intereses, hacen necesarias estás preguntas. Dejando claro que ese afán por conciliar de la parte demandada cesó luego del Auto de Impedimento

Nota: Por mí parte, me parece este impedimento bajo tal causal no tiene pies ni cabeza. No soy yo quien deba decirlo pero creo que obro de mala fé. En consecuencia le realice una petición al Consejo Superior de la Judicatura, para que inicie un proceso de «Vigilancia Administrativa» en contra de Luis Roberto Ortiz Arciniegas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s