19 de junio: la cosa es sencilla y está en sus manos

Por Ivan Rivero

Empecemos porque nunca me ha gustado Petro, listo. Ahora, yo podría decirle cuanta vaina pueda decirse de Hernández, que es un corrupto por lo de Vitalogic —y muchas jodas más—, podría decirle que fue socio del preso Lucho Bohórquez, también podría decirle que es machista y xenófobo, o también podría decirle que votó “No” por el Acuerdo de Paz.

¿Pero yo pa’ qué le voy a decir todo eso? Muchos, a sabiendas de todas esas vainas, y más que eso, de todos modos votarían a ojo cerrado por Hernández. Incluso los uribistas están dispuestos a votar por alguien que dice apoyar el aborto, estar en contra del fracking y del glifosato o a favor de la legalización de marihuana… Entonces, es como si la vaina no fuera con Hernández, como si no importara lo que se diga de él, lo que él mismo diga, lo que haga, nada de eso. Si la gente va a votar por un candidato, no por sus propuestas, no por su pasado político, no por sus acciones, ¿por qué votarían por él?

Simple: del otro lado está Gustavo Petro, el rockstar de la “izquierda” colombiana, el ex-guerrillero del M-19, el que no se mama de joder y joder pa’ ser presidente, el pionero en denunciar la parapolítica, el enemigo acérrimo del uribismo y del importantísimo Jorge Robledo —sí, Jorge Robledo existe, por si no se acordaba—. Ningún político en el país, ni siquiera Uribe, es capaz de catapultar tanto a un candidato como Gustavo Petro, ¡en serio! ¡todo lo que tiene que hacer es oponérsele! Y es que el problema es precisamente ese, o bueno, más o menos: Petro puede hacer campaña oponiéndose a sus candidatos, sacándoles los trapitos al sol, y aunque pueda ser errado, eso sólo es una pequeña parte de su campaña… Ahí no está el problema, el problema está con quienes se oponen a los que votan por el otro en vez de tratar de convencerlos, con ese primo mamerto y cansón que trata a todos de brutos porque no apoyan a Petro, con el tipo que comenta en Facebook que si usted no vota por Petro seguramente es uribista, en fin, usted le puede poner cara y apellido a la persona a la que me refiero, todos conocemos al menos a un par…

Yo le soy sincero, a mí no me parece que sea cierto el cuento de la “polarización” que Fajardo lleva echando desde hace ratico, pero lo que sí es verdad es que la mayoría de colombianos no son “petristas” y tampoco “uribistas”, la gran mayoría está ocupada viendo de dónde saca pa’ las comidas del mes, pa’ ver si le puede comprar unos guayos a su hijo, pa’ pagar la matrícula de la universidad a ver si en la familia sale el primero que estudió,otros se meten a Uber porque a pesar de que tienen título, las empresas de su rama no le dan ni la hora —ni hablar del Estado con cargos públicos—, la mayoría está pensando a ver qué joda se inventa pa’ vender alguito y pagar arriendo —hoy lo llaman emprender—. Encímele a eso que llega un aparecido a decirle ignorante porque no vota por un tal Petro, lo mandarán a comer lo que ya sabemos. La imagen de Petro en Colombia no es él, son los “petristas cansones” —que a decir verdad son más ficción que realidad—, y eso lo han aprovechado los que no lo quieren ver de presidente. Voz a voz ya cumplieron su meta, ya no hay que descalificar a Petro para que la gente le vote en contra, “Petro” se volvió de por sí una razón suficiente para que la gente crea que sea lo que sea que esté del otro lado es mejor opción.

Es necesario un cambio de estrategia, una desmitificación de lo que es hoy en día Gustavo Petro: ya no le caiga encima al que no vota por Petro, convénzalos, es más, ¡NO HABLE DE PETRO! Hable de su propuesta ambiental y por qué es necesaria para que no peligre la economía nacional, hable de cómo realmente funcionan las pensiones hoy en día —por ejemplo, por qué siempre aconsejan meterse a Colpensiones— y qué se podría hacer con eso, hable de cómo las EPS lo ponen a esperar 1 mes —siendo optimistas— por cualquier vaina que necesita y cómo podría ser diferente, hable de la desfinanciación de la educación superior pública y de los vampíricos planes de endeudamiento del ICETEX, hable de lo jodido que es crear desde 0 empresa honesta en Colombia por todas las trancas que existen —pero no para las grandes empresas de siempre—, hablemos de las jodas que nos atañen, de verdad, y verá que uno termina llegando a que Hernández, o no propone, o propuso hace 5 días, y Petro pensó en algo que podría servir. Y si aún así le da susto el mito de Petro, nunca se olvide que tendría que gobernar con un congreso donde no tiene la mayoría, donde tendrá que hacer concesiones con la derecha y el establecimiento, mientras que Rodolfo, que ha venido sumando más y más apoyos de partidos tradicionales, parece perfilarse con una libertad sin precedentes para un candidato con un plan gobierno verdaderamente desconocido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s