¿Por qué perfilan a los jóvenes de Floridablanca?

Hace poco se conoció un video grabado en medio de una plenaria en el Concejo Municipal de Floridablanca. En él se ve y se escucha decir al concejal del municipio, Salvador Molina, que ya desde hace un tiempo, se han venido realizando perfilamientos a jóvenes que ejercen control político a esta entidad.

«Eso aquí le hacemos seguimiento también a los temas, miramos en Facebook quién pertenece, de qué grupo es, de qué amigos hace parte y a qué entidad, y hasta la dirección se la encontramos» afirma Molina. Esto lo dice haciendo referencia a un grupo de jóvenes que hacen parte de una supuesta entidad ambiental del barrio El Carmen.

El descontento del concejal se debe a que hay personas que hacen publicaciones en contra de ellos. Según él, los jóvenes sacaron un video después de dos años para «tratar de dar a entender una mala intención el proceso del contralor». Puede que Salvador Molina no esté de acuerdo con ese tipo de acciones de control político, pero si «el que nada debe, nada teme» ¿por qué los perfilan de esa manera?

¿Cuál es el fin de saber quiénes son sus amigos? ¿para qué les sirve conocer las direcciones de sus casas? ¿son realmente necesarios esos datos? La veeduría ciudadana es necesaria para que las personas vigilen la gestión pública e independientemente de si se está de acuerdo o no con la manera en que se realiza, es preocupante que las personas que «se ponen la 10» y están pendientes del manejo de los recursos, se vean en esta clase de situaciones.

¿Qué pasa cuando no se vigila ni se controlan los procesos de un sistema tan complejo, como lo es en este caso, el gobierno municipal de Floridablanca? Una de las posibles consecuencias es que se puede llegar a percibir el mensaje de que no importa lo que se haga con la administración de los bienes públicos. Por eso es tan importante seguir haciendo este tipo de ejercicios, sin que ello implique una preocupación por la integridad (no necesariamente física) propia y de personas allegadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s